DIOSA DEL CHAIRA
La leyenda de la diosa del chaira tiene ocurrencia
en época no determinada en el seno de una tribu que a hábito las riberas del
rio Caguán, afluente del yapura hoy rio Caquetá.
Cuenta la tradición quela región estaba
habitada por la familia tribal del octogenario “piranga” y había sido maldecida
por su dios. Como “piranga”, estaba muy viejo, debía entregar el trono de su
hijo mayor para lo cual su hijo inicio el ceremonial con dos propósitos: el de
abdicar y el celebrar el supremo rito del perdón.
Como era costumbre, había de sacrificarse la mejor de las mujeres para implorarse el perdón de dios. El gran cacique se inclino reverente sobre la fogata chispeante, atizonada de leñas de doncello y palos de rosas. Apuro con afán el ritual brebaje de Yajé. El resto de la tribu acurrucada en impresionante coro entonaba el Zuúu, cantico escuchado solamente en esta ceremonia.
El paya o brujo personificaba en esta
ceremonia a “Yarupayí” el dios malo y llevaba en sus brazos a la hija menor del
cacique quien por ser doncella tenía que ser sacrificada para que “Usianamú” el
supremo dios de los huitotos, le otorgara el perdón a su padre y colgara de
bendiciones al sucesor .
La quinceañera Tayarú, hija adorada del
cacique se encontraba ataviada por el largo viaje que emprendería, pues su
espíritu estaba destinado a servir de esclavo del “Chaira” hijo de “Usianamú”.
Lentamente el brujo la acomodo en la
hoguera; un grito de espanto y de dolor quiso escaparse cuando el cuerpo de
Tayarú se esfumo dejando una estela de luz.
En un lugar distante en los empinados
senos de la macarena “Ariarí” hermano menor de Chairá, viajo a escoger el lugar
de reinado y dominio de su hermano, en ese lugar vio una mañana, con sorpresa,
que de la superficie liquida del lago emergía un cuerpo de mujer que iba
retocando las ramas de los arboles con delicadas y otras parasitas florecidas,
aromatzando misteriosamente la laguna.
En la laguna Chairá ejercía el nuevo
cacique su adoración al dios supremo” el Chairá” debía despojarse antes de
terminar la tercera luna al concluir el invierno, todo estaba listo para la
gran boda.
El sequito divino hace su aparición y
ocupa los respectivos tronos.”Usianamú” dios supremo inicia la ceremonia y
cundo el Chairá se levanta del trono nupcial para recibir a su esposa, vuelve a
aparecer la silueta de la mujer surgiendo lentamente de las aguas, era la misma
que en las mañanas anteriores había decorado el paraje.
Tayarú … Grito el Chairá y abandono
definitivamente el trono. Ésta actitud, le costó la condena de vivir
eternamente en la laguna. Nadie jamás volvió a ver a chairá; mientras que a
Tayarú, la hija de piranga, la han visto agitar las aguas y cantar el tu-uuu
que entonara su día del sacrificio.
FESTIVAL DE LA DIOSA DEL CHAIRA
La actividad cultural es una puerta hacia la promoción y conformación
de la identidad cultural del municipio, donde se efectúan expresiones
dancísticas, en la cual participan agrupaciones invitadas de orden nacional y
departamental, es mediante estos eventos que se muestra a la comunidad las
diversas expresiones autóctonas de nuestra región y de los diferentes
grupos artísticos que nos visitan igualmente realizando una muestra de la
región geográfica y cultural de donde provienen, estos eventos se muestran a
través de desfiles folclóricos con comparsas, la puesta en escena de
danza de folclor tradicional y moderna o de proyección.
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