SITIO TURISTICO CARTAGENA DEL CHAIRA
LAGUNA DEL CHAIRA
Su principal atractivo turístico es la Laguna del Chairá, espejo de agua rico en fauna y en flora, destacándose la belleza de sus orquídeas.
Hermosa laguna, cuna de leyendas, donde se pueden observar bellísimas especies de orquídeas, la flor nacional, y de lotos; además, es una laguna rica en pesca y plantas acuáticas, que cuenta con una extensión de 11.300 hectáreas.
Ubicada a 20 minutos del casco urbano de Cartagena del Chairá, por el río Caguán; a su vez, este municipio dista de Florencia 140 kilómetros, por carretera, en un recorrido de cuatro horas; también se puede llegar por el río Caguán, embarcándose desde el municipio de Puerto Rico o desde el corregimiento de Río Negro.
Es una de las lagunas más importantes del Caquetá junto con la laguna de Wecochará en el municipio de Milán, la laguna La Cocha en el municipio de Curillo y otras como Guaycabá, las Animas, Las Tijeras, Los Charapos y Agualinda en el municipio de Cartagena del Chairá.
La Laguna del Chairá posee una amplia variedad de nichos ecológicos en sus salones hídricos que se intercomunican por canales estrechos. Cuando la laguna es inundada temporariamente, la capa freática va apareciendo en su superficie. El agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas de su entorno.
La Laguna del Chairá presenta una gran variabilidad, tanto en el tiempo como en el espacio. Esto tiene efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que la habita pues debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a estos cambios que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrológicos de gran amplitud con períodos de gran sequía y períodos de gran inundación.
El Río Caguán la inunda cuando sus aguas crecen y este mismo río se convierte en un dique que contiene las aguas naturales de la laguna. A medida que las aguas del río Caguán disminuyen, lentamente, la laguna desliza sus aguas en forma silenciosa y se observa una pronunciada entrada hasta que se funden en un solo color de aguas.
Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en la laguna se encuentran la recarga de acuíferos, cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las capas subterráneas. Las funciones ecológicas que desarrollan favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juega un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas. Sustenta una importante diversidad biológica y en muchos casos constituye hábitat críticos para especies seriamente amenazadas. Asimismo, dada su alta productividad, alberga poblaciones de flora y fauna muy numerosas.
Diversas actividades humanas requieren de los recursos naturales provistos por la Laguna del Chairá y dependen por lo tanto del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. Dichas actividades incluyen la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación y el turismo. Uno de los aspectos fundamentales por los que en los últimos años se ha prestado mayor atención en la conservación de los humedales es su importancia para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales. La obtención de agua dulce se evidencia como uno de los problemas ambientales más importantes de los próximos años; dado que la existencia de agua limpia está relacionada con el mantenimiento de ecosistemas sanos, la conservación y el uso sustentable de los humedales se vuelve una necesidad impostergable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario